División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y dos minutos del seis de agosto de dos mil veinte-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES
ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2020LN-000001-0009500001 promovida por el MUSEO NACIONAL DE COSTA
RICA para la “Contratación para la Restauración del Ala Este del Antiguo Cuartel Bellavista”;
acto recaído a favor del CONSORCIO PPC-NR, por un monto total de doscientos millones
quinientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos (¢200.575.000,00). -------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas RODRIGUEZ
CONSTRUCTORES ASOCIADOS S. A. y CONSORCIO PPC-NR, por el plazo improrrogable
de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refieran a los términos de las consultas realizadas por la Administración al Colegio
Federado de Ingenieros y Arquitectos y el criterio técnico en cuanto a la aplicación del factor de
evaluación denominado b) Experiencia de la empresa en proyectos en edificios
patrimoniales 15%, emitido por la Administración licitante en el oficio DG-265-2020, suscrito
por la Licenciada Ana Cecilia Arias Quirós, en su condición de Directora General del Museo
Nacional de Costa Rica, recibido ...
Fecha publicación: 09/08/2020
Fecha emisión: 06/08/2020
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y nueve minutos del tres de agosto del dos mil veinte. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES
ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2020LN-000001-0009500001 promovida por el MUSEO NACIONAL DE COSTA
RICA para la “Contratación para la Restauración del Ala Este del Antiguo Cuartel Bellavista”;
acto recaído a favor del CONSORCIO PPC-NR, por un monto total de doscientos millones
quinientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos (¢200.575.000,00). -------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para remitir la siguiente información: -------------------
I. En atención con la respuesta a la audiencia inicial emitida por el Museo Nacional de Costa
Rica, en cuanto a la aplicación del criterio de evaluación denominado b) Experiencia de la
empresa en proyectos en edificios patrimoniales 15%: incorporada al expediente digital del
recurso de apelación, a folio No. 50, se le solicita pronunciarse con lo que a continuación se
describe: a) Debe incorporar debidamente certificados, la consulta realizada al Colegio
Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y la respectiva respuesta, en atención con
la aplicación del precitado criterio de evaluación; b) Con respecto al oficio aportado con su
respuesta a la audiencia inicial, específicamente el DAF-SG-2020-O-185, en la parte que
interesa indica: “ARTÍCULO 5: Que el criterio legal de ofertas realizado ...
Fecha publicación: 06/08/2020
Fecha emisión: 03/08/2020
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y seis minutos del veintidós de julio del dos mil veinte. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES
ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2020LN-000001-0009500001 promovida por el MUSEO NACIONAL DE COSTA
RICA para la “Contratación para la Restauración del Ala Este del Antiguo Cuartel Bellavista”;
acto recaído a favor del CONSORCIO PPC-NR, por un monto total de doscientos millones
quinientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos (¢200.575.000,00).--------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa RODRIGUEZ
CONSTRUCTORES Y ASOCIADOS S. A. (empresa apelante), por el plazo improrrogable de
CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realiza el
Consorcio PPC-NR (consorcio adjudicatario) al momento de contestar la audiencia inicial. Para
la contestación de la presente audiencia se le indica a la empresa apelante que la respuesta a
la audiencia inicial, se encuentra disponible en el folio del expediente digital de la apelación,
documento que se encuentra registrado con el número de ingreso NI-20322-2020 (respuesta
del adjudicatario), folio número 55. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-
2020004380, el cual puede ser c ...
Fecha publicación: 25/07/2020
Fecha emisión: 22/07/2020
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y dos minutos del seis de julio del dos mil veinte. ----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES
ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2020LN-000001-0009500001 promovida por el MUSEO NACIONAL DE COSTA
RICA para la “Contratación para la Restauración del Ala Este del Antiguo Cuartel Bellavista”;
acto recaído a favor del CONSORCIO PPC-NR, por un monto total de doscientos millones
quinientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos (¢200.575.000,00).--------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al CONSORCIO PPC-NR (P Y P
CONSTRUCCIONES – NANCY REYES SEVILLA), para que manifiesten por escrito lo que a
bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que ...
Fecha publicación: 09/07/2020
Fecha emisión: 06/07/2020
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
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1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas nueve minutos del veinticinco de junio del dos mil veinte.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES
ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de re-adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2020LN-000001-0009500001 promovida por el MUSEO NACIONAL DE COSTA
RICA para la “Contratación para la Restauración del Ala Este del Antiguo Cuartel Bellavista”;
acto recaído a favor de la empresa P Y P CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA, por un
monto total de doscientos millones quinientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos
(¢200.575.000,00).----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente s ...
Fecha publicación: 28/06/2020
Fecha emisión: 25/06/2020
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0908-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y seis minutos del dieciséis de setiembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA No. 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO DE PUNTARENAS para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de
los residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cóbano, por un período de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA, por un monto por
viaje de ¢485.000,00 (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos). --------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de julio de dos mil diecinueve, la empresa Servicios Generales de
Recolección y Limpieza S.R.L., presenta ante esta Contraloría General, recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación. --------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del treinta de julio del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho
requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PM 207-2019 del treinta de julio de dos mil
diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas cincuenta minutos del ocho de agosto del presente
año, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?12773
29 de agosto del 2019
DJ-1099
Señora
Cinthya Rodríguez Quesada, Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
municobano.intendente@gmail.com
municobano.asesorconcejo@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio N° IC-491-2019 ?de fecha el ?13 de agosto de
2019, mediante el cual se plantean las siguientes interrogantes:
1. ¿Es posible realizar un Convenio Marco de Colaboración con uno o más
gestores autorizados para el manejo de residuos valorizables que permita
garantizar la prestación del servicio partiendo de la normativa supra citada?
2. Respecto de los criterios de evaluación de ofertas, en un eventual caso que
exista más de una entidad con posibilidad de brindar el servicio ¿Las
condiciones o cláusulas de un Convenio Marco de Colaboración podrían
considerarse elementos de evaluación para las ofertas? Es decir, que dicho
convenio se firme con quien se ajuste y acepte las condiciones propuestas,
siempre y cuando se determinen cláusulas fundamentales que no pueden
variarse en favor de la administración en el cumplimiento de sus deberes.
Contraloría General de la República
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mailto:municobano.intendente@gmail.com
mailto:municobano.asesorconcejo@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
3. ¿Sería posible generar dicho Convenio con distintas Líneas, ya sean éstas por
tipo de materiales o por distintas rutas/localidades? En casos en los que exista
más de un gestor autorizado de residuos ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuatro minutos del veintiocho de agosto de dos mil diecinueve. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA SRL, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COBANO para la
“Contratación de servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios
generados en el Distrito de Cobano, por un período de hasta por doce meses con opción de ser
prorrogado hasta por tres períodos iguales", acto recaído a favor de la empresa
NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA. --------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LIMITADA y a la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCION Y LIMPIEZA S.R.L., por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a los
aspectos mencionados por la Municipalidad licitante en el oficio sin número recibido en esta
División el día veintisiete de agosto del dos mil diecinueve (NI22729), visible a folios 000074 a
000077 del expediente del recurso de apelación. Para efectos de contestar la presente
audiencia, se remiten los escritos de referencia. Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitad ...
Fecha publicación: 31/08/2019
Fecha emisión: 28/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y SOLICITUD DE
PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con trece minutos del veintiséis de agosto del dos mil diecinueve.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA N°2019LA-000004-01, promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO PUNTARENAS, para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de los
residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cobano, por un periodo de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA, por un monto de
¢485.000,00 por viaje (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos).---------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa SERVICIOS GENERALES
DE RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., (apelante) por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera puntualmente a los argumentos expuestos por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA (empresa adjudicataria) en la respuesta de audiencia
inicial, relacionados con la ruinosidad de la oferta económica presentada para el concurso aquí
en estudio. A efectos de atender la presente audiencia, se adjunta copia de la audiencia inicial
de la empresa adjudicataria incluida a folios 000026 a 000035 del expediente de apelación, NI:
21909 sin adjuntos).------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/08/2019
Fecha emisión: 26/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0785-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y un minutos del doce de agosto de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000005-01 promovido por el
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS para
“Construcción de Cunetas Revestidas”, adjudicada a favor de ASFALTOS LABORO
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢221.141.000.00.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de julio de dos mil diecinueve, la empresa Nivelaciones y Transportes
Roljuanjo Ltda. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la
República, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000005-01
promovido por el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de Puntarenas.---------------------
II. Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del veintinueve de julio de dos
mil diecinueve, esta División requirió al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de
Puntarenas el expediente de la licitación, lo cual fue atendido mediante oficio PM- 215-
2019 de fecha seis de agosto de dos mil diecinueve, remitiendo el expediente
administrativo del procedimiento.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, observándose las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Distrito de
Cóbano de Puntarenas promovió el procedimiento de licitac ...
Fecha publicación: 12/08/2019
Fecha emisión: 09/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION